============================================= -->
Loreto ocupa el puesto 19º en el ranking nacional de casos de violencia psicológica y/o verbal. Según el número de atenciones por violencia en los Centros Emergencia Mujer (CEM), el mayor porcentaje recae en la violencia psicológica (49.8%), seguido por la violencia física (40.1%) y la violencia sexual (9.6%).
De acuerdo al reporte del Programa Nacional AURORA (Ex Centros de emergencia Mujer) del MIMP, en los últimos 10 años se ha incrementado el número de personas afectadas por casos de violencia de género en nuestro país. Observándose un incremento sostenido de denuncias por violencia contra la mujer (2015:1,663, 2016:1,935, 2017:2,230, 2018: 2700, 2019: 3703)4. Con corte a mayo 2020, el reporte estadístico del MIMP ha registrado 194 atenciones por violencia de género, se agregan 737 atenciones por la Línea 100, de las cuales 26% fueron derivadas a los CEM. Incrementada especialmente en el mes de mayo en el marco de la cuarentena que vivía el país por la pandemia causada por el COVID 19. (Gráfico No. 01)

A pesar de este esfuerzo por incrementar los servicios de protección a víctimas de violencia, aún se reporta alto sub registro. Según, la ENDES 2017, el 70.0% de mujeres entrevistadas admitieron violencia física o sexual por parte de la pareja y que sólo 2 de cada 10 acuden a una institución (principalmente a una comisaría) para pedir ayuda (26,8%)”5. Es evidente que la cultura del maltrato predomina y son las mujeres, niños, niñas y adolescentes los más afectados.
La violencia de género se sustenta en gran medida en los estereotipos en torno a la idea que tienen las personas sobre cómo deben comportarse los hombres y las mujeres, los papeles que deben desempeñar en el trabajo, en la familia, en el espacio público e incluso cómo deben relacionarse entre sí.
A nivel de Latinoamérica, se reporta al Perú como uno de los países con mayor número de casos de violencia de género. Los feminicidios se incrementan cada año. Muchas tienen miedo de denunciar a sus agresores, por temor a las represalias del agresor, dado la lentitud del sistema judicial para ejercer su derecho a una vida sin violencia, con muy poca casuística que culmina en sanción efectiva.
En el siguiente gráfico observamos que las denuncias interpuestas por las víctimas de violencia previas a la intervención han aumentado de 49% a 69% desde el año 2015 hasta noviembre del año 2019; sin embargo, las intervenciones en donde no hubo denuncias previas han disminuido del 51% al 31% desde el año 2015 hasta noviembre del 2019. (Gráfico No. 02)

En el Perú, se ha determinado 4 tipos de violencia: Psicológica, Física, Sexual y Económica o Patrimonial. Desde el año 2015 hasta noviembre del 2019 La violencia psicológica es la más común y varía del 49% al 51% desde el año 2015 hasta noviembre del 2019; seguida por la violencia física que se ha mantenido en 40%, la violencia sexual que ha disminuido del 11% al 10% y la violencia económica o patrimonial que se ha mantenido en 1% desde que se empezó a reportar en el año 2017. (Gráfico N° 03) Gráfico N° 03:

Con respecto a la violencia sexual, el Centro Emergencia Mujer (abril 2018) ha reportado 111 casos en menores de 0 a 17 años y 230 casos acumulados en el 2017. El abuso sexual es otra forma de abuso de poder, la peor de todas, especialmente cuando se manifiesta sobre niñas y adolescentes, marcando negativamente su desarrollo futuro, especialmente cuando el abuso se convierte en violación, pues el abusador/violador se refugia en el secreto, que le protege y le permite repetir la misma actuación con otras niñas de su familia. A nivel psicológico desarrollan stress post-traumático que se extiende hasta la vida adulta6.
Los niños, niñas y adolescentes están expuestos a diferentes tipos de violencia al mismo tiempo, transmitido mediante patrones de crianza que normalizan el uso del castigo como medio para generar aprendizaje de “buena conducta” tanto en el hogar como en la escuela. Las consecuencias de la violencia son nefastas para el desarrollo emocional de NNA, incrementa la posibilidad de bajos indicadores de desarrollo económico, condicionado por el ciclo de transmisión generacional de la pobreza.
Durante el 2020, a nivel nacional, tan solo en los primeros 17 días de cuarentena (marzo 2020), 113 niños y niñas fueron trasladados a albergues por estar en riesgo severo de violencia dentro de sus hogares y se registraron 27 casos de violación sexual contra niñas y adolescentes. Las situaciones de hacinamiento pueden ser determinantes en el incremento de casos de violencia.
De acuerdo al reporte del Observatorio Nacional MIMP, a febrero 2020, se registraron en menores de 0 a 17 años de la región Loreto, 25 denuncias por violencia psicológica, 31 de violencia física y 51 de violencia sexual; observándose además que las niñas y adolescentes, las que principalmente receptoras de la violencia. (Tabla No. 01)
4 MIMP. Programa Nacional AURORA. Personas afectadas por hechos de violencia contra las mujeres, integrantes del grupo familiar y/o violencia sexual reportados en los centros emergencia mujer. Región Loreto. Marzo 2019. En: https://portalestadistico.pe/boletines/
5 INEI. ENDES 2017. Perú: Búsqueda de ayuda en personas cercanas y/o en alguna institución cuando fueron maltratadas físicamente, según característica seleccionada, 2017
6 AMS. Mujeres para la salud. Informe: Efectos y consecuencias del abuso sexual infantil. En: https://www.mujeresparalasalud.org/informe-efectos-y-consecuencias-del-abuso-sexual-infantil/. Revisado el 31/05/2018.