============================================= -->
El Gobierno Regional de Loreto ha identificado que la atención integral a la Primera Infancia es clave para la erradicación de la pobreza y la construcción de una sociedad más justa y equitativa, donde las personas desarrollen su potencial a plenitud desde el inicio de la vida; por ello es importante la articulación intersectorial e intergubernamental, con participación de las instituciones públicas, privadas y la sociedad civil. En ese marco, se ha elaborado la visión, así como la estructura de la estrategia, la que incluye etapas y componentes, y que describen el proceso de implementación de la estrategia y su instancia.
• Fortalecer la articulación y concertación entre el gobierno regional, gobiernos locales y gobierno nacional para revertir los indicadores negativos que afectan el desarrollo infantil temprano, bajo un enfoque de determinantes sociales y ambientales, generando sinergias en el marco de un nuevo modelo de gobernanza en la Región Loreto.
De acuerdo a reporte de la ENDES 2017, la desnutrición crónica afectó en el país a 12,9% de niñas y niños menores de cinco años, cifra que disminuyó en 0,2% en el 2018 con una reducción acumulada de 5,2% en los últimos 5 años; siendo mayor en el área rural con 25,6% vs 8,2% en el área urbana. Además, el índice de desnutrición es mayor en las niñas y niños con madres sin educación o con estudios de primaria (27,6%) y en la población infantil menor de tres años de edad (13,6%).
Con respecto a la prevalencia de anemia, es más elevada en área rural, donde afecta a más de la mitad de niñas y niños menores de 36 meses (53,3%), mientras que en la zona urbana la prevalecía es de 40% aprox. Problema que afecta en mayor dimensión a las niñas y niños de hogares del quintil más pobre (55,3%) en comparación a los de hogares del quintil menos pobre (26,3%). Otro factor determinante es el nivel de educación de la madre: en el caso de las niñas y los niños cuyas madres no tienen nivel educativo alguno o cuentan solo con educación primaria, la anemia afecta al 52%, mientras que cuando las madres tienen educación superior esta proporción se reduce al 34%. Esta información permite concluir que la anemia.
Como resultado del primer tramo de la estrategia Sanitos e Inteligentes tenemos el reporte de los cumplimientos de los compromisos de gestión de los Gobiernos Locales según el siguiente gráfico:

El grafico siguiente muestra que, de los 53 gobiernos locales, 48 firmaron convenio de los cuales solo 33 cumplieron con presentar su Informe de cumplimiento.

El siguiente grafico muestra el ranking por compromisos cumplidos de los Gobiernos Locales y el monto transferido.

El segundo tramo de la estrategia Sanitos e Inteligente está conformada por el cumplimiento de los indicadores de cobertura que se muestra en la siguiente imagen:
