============================================= -->
La Unidad de Protección Especial, es la instancia administrativa del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, que depende orgánicamente de la Dirección General de Niñas, Niños y Adolescentes, bajo la gestión de la Dirección de Protección Especial y que actúa en los procedimientos de riesgo y desprotección familiar de las niñas, niños y adolescentes sin cuidados parentales o en riesgo de perderlos[1].
En Loreto, en el 2018 ingresaron 445 niñas, niños y adolescentes a los servicios de protección, 250 de ellos adolescentes, mientras que entre los meses de enero y febrero del año 2019 ingresaron 185, haciendo un total de 630 niñas, niños y adolescentes atendidos hasta ese momento (Gráfico N° 10).
En el siguiente gráfico observamos que, de 630 ingresantes a los servicios de protección entre los años 2018 y 2019, 403 son mujeres y 227 son hombres. (Gráfico N° 11).
El Centro de Acogida Residencial de Niñas, Niños y Adolescentes (CAR NNA), es un servicio dirigido a niñas, niños y adolescentes entre 0 a 18 años de edad, que se encuentran en estado de desprotección familiar siendo derivados por las Unidades de Protección Especial en los lugares donde ha asumido competencia o en su defecto por los juzgados de Familia en aquellos en donde aún no han sido implementados.
De esta forma y en el marco de la Convención de los Derechos de los Niños y Adolescentes, adopta las medidas de protección y atención necesarias, brindando atención integral de tipo transitorio a niñas, niños y adolescentes[2].
En el siguiente gráfico se puede observar el número de atenciones brindadas por el Servicio de Protección Integral del INABIF a niñas, niños y adolescentes con necesidad de acogimiento residencial. (Gráfico N° 12).
[1]https://www.mimp.gob.pe/omep/estadisticas-nna.php
[2]https://www.mimp.gob.pe/omep/estadisticas-nna.php